Elias dice

15.Ene.2018 / 10:45 am / Haga un comentario

Elías Jaua Milano


15 de enero de 2018

​​La patria venezolana hoy amanece empinada de orgullo venerando a nuestros queridos maestros y maestras, a su humildad, a su entrega, a su mística, a su afán por el estudio, a su abnegación.

Orfeon Magisterial, coro del IPASME y el histórico Orfeón Universitario de la UCV rindieron homenaje a nuestras Maestras y Maestros en su día saludos

Orfeón Magisterial, coro del IPASME y el histórico Orfeón Universitario de la UCV rindieron homenaje a nuestras Maestras y Maestros en su día saludos

El pueblo venezolano es el gran maestro de sus conductores, como decía Argimiro Gabaldón. Decimos hoy que nuestro pueblo es maestro, porque sus maestros y maestras son pueblo humilde, sabio y libre.

En nombre del Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduros y del profundo amor que profesó el Comandante Chávez por nuestras maestras y nuestros maestros hemos venido a acompañarlos y acompañarlas en este sentido homenaje. Vaya desde este recinto, el Panteón Nacional lleno del fuego sagrado que irradia nuestro Padre Libertador, el compromiso y respeto para ti maestro, para ti maestra de mi Patria, allá en los Andes y en el Zulia y en todo el Occidente; allá en la épica llanura venezolana; allá en nuestra Amazonía; en nuestra Guayana; en el oriente heroico.

Allá y aquí en las grandes ciudades y pueblos del centro de Venezuela. Sientan el abrazo y el aplauso que solicito para el maestro y para la maestra de los hijos e hijas de esta Patria nuestra, Venezuela.

Hoy 15 de enero de 2018, conmemoramos aquel 15 de enero de 1932, de iniciativas organizativas lideradas por el Maestro del siglo XX Luis Beltrán Prieto Figueroa, contra la dictadura Gomecista.

En este siglo XXI, el gobierno de la Revolución Bolivariana, primero con nuestro Comandante Hugo Chávez y en esta etapa con el Presidente Nicolás Maduro, sigue luchando junto a ti por la protección del salario, de la estabilidad, de la protección social, de la formación docente, de la soberanía y de la profundización de la democracia participativa y protagónica.

Maestros y maestras ustedes no están solos en esta compleja situación que nos toca confrontar como pueblo por defender nuestro derecho a la autodeterminación nacional. Nosotros con ustedes y ustedes con nosotros, porque somos pueblo en lucha por una sociedad de iguales, libre, soberana.

En las próximas horas y días el gobierno bolivariano seguirá anunciando acciones para garantizar los derechos laborales del magisterio venezolano. No descansaremos en esta batalla contra la especulación, la usura, el boicot económico. El salario de los trabajadores y en especial de nuestros maestros y maestras es un derecho sagrado y lo vamos a defender contra el capitalismo salvaje que se nos quiere imponer por la vía de los hechos.

El neoliberalismo lo derrotamos en los 90, sin tener el poder político. Claro que en este tiempo podremos vencer a ese modelo excluyente que privatiza, que congela salarios, que arrebata prestaciones y pensiones, que despide por miles a educadores y educadoras en países hermanos.

¡En Venezuela, no volverá el neoliberalismo, el capitalismo salvaje, la barbarie!.

Un año tengo al frente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, agradezco la confianza del compañero Presidente Nicolás Maduro al encomendarme esta hermosa tarea.

Mi compromiso crece con el magisterio venezolano, hoy tengo más conciencia de su vital importancia para la formación de una cultura del trabajo, de la igualdad, del amor a la Patria, de respeto a la diversidad cultural, del amor por la humanidad, de convivencia pacífica.

Porque hoy más nunca necesitamos reconocernos como hermanos, hermanas, diferentes sí, pero hermanos venezolanos y venezolanas para defender nuestro derecho a vivir en paz y así garantizar un buen porvenir, como lo expresó el Maestro Cecilio Acosta.

“La paz (…) es uno de aquellos beneficios que no forman algazara que de ordinario no se aprecian, sino que más bien se malbaratan, y [es] la única condición y el único camino para el adelanto de los pueblos, ella es la que acerca y doctrina a los hombres, (…) la que hace florecer las artes e industrias, primera causa de apego al suelo y fundamento de amor patrio, la que preside a las deliberaciones comunes, la que hace conocer y satisface las necesidades colectivas”.

Venezuela tiene derecho a vivir en paz, ustedes son maestros y maestras de paz. En su labor descansa la tamaña responsabilidad de formar una generación para la convivencia pacífica.

Para finalizar comparto esta reflexión del nuestro hermano Pedro Calzadilla, Presidente del Centro Nacional de la Historia:

“Rendimos especial homenaje a las maestras venezolanas. Porque sabemos que la inmensa mayoría de ese formidable cuerpo que todos los días construye la Patria buena desde escuelas y liceos son mujeres y, sin embargo, durante mucho tiempo se decía día del maestro, así, afirmando la situación de rezago que durante años y siglos ha signado la sociedad capitalista y patriarcal que negaba los derechos y el protagonismo de la mujer. Aun tenemos mucho terreno que andar para desterrar todo signo de discriminación o negación de esas formidables protagonistas de la vida. Reconozcámoslas en los nombres, por ejemplo, de Argelia Laya, combatiente, maestra y orgullosa afro descendiente, luchadora incansable por los derechos de la mujer venezolana; de Mireya Vanegas, en cuya breve existencia supo ser maestra, profesora de ciencias e investigadora; de ejemplo de conciencia y compromiso como América Bracho, insigne educadora y luchadora infatigable, impulsora de la colección bicentenario y recientemente reconocida con el premio nacional de historia. Digamos con orgullo día de la maestra y del maestro, dando su lugar a la mujer, como nos enseña la constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Reivindiquemos pues a nuestros educadores y educadoras, que se escuche en todos los rincones de la Patria ¡Feliz día de la Maestra y el Maestro!

Comparto con ustedes esta presentación del Orfeón Magisterial, coro del IPASME y el histórico Orfeón Universitario de la UCV quienes rindieron homenaje a nuestras Maestras y Maestros en su día.

¡¡Mil bendiciones!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.