Noticias

9.Nov.2016 / 04:17 pm / Haga un comentario

Miranda, 09.11.16. (Prensa PSUV Miranda).- Desde el Centro Cultural Simón Bolívar de Uruguay, el diputado por el Bloque de la Patria, Elías Jaua, realizó el programa Encuentro Popular en su emisión número ocho, donde resaltó que es necesario reconocerse en estos tiempos, “No se trata de que la oposición o el chavismo gane en la mesa de diálogo, se trata que sea Venezuela la que gane; los suramericanos somos responsables de nuestro destino y de  solucionar nuestros problemas”.

Jaua informó que los parlamentarios Bolivarianos se encuentran en Montevideo participando en el Parlamento del MercoSur en tareas constitucionales, “Venimos a dar la batalla porque la oposición desea que el ParlaSur emita una condena a Venezuela. El diálogo comenzó, pero también las amenazas de este sector, con un ultimátum de 11 días para resultados, el derecho que tienen los venezolanos de vivir en Paz no puede estar sujeto a ultimátum”.

ELIAS URUGUAY1

Durante el espacio, el parlamentario, conversó con José Bayardi, coordinador de Asuntos internacionales del Frente Amplio del Uruguay, con quien analizó la importancia de la verdadera integración de los pueblos del Sur, sueño del Comandante Chávez.

“A la Unasur nos faltó mayor fuerza e integración para con los pueblos, es mi percepción, la política que llevan ahora contra Venezuela es la política que lleva adelante el Gobierno de Argentina. Respaldamos el diálogo en Venezuela, es hora del reconocimiento de la oposición a la Revolución  Bolivariana”.

De igual forma, Bayardi resaltó que los resultados de los comicios en Estados Unidos es la demostración que el pueblo norteamericano, con alta participación latina, elevó su voz porque está cansado del sistema capitalista, “Creo que EE.UU se expresó, busca una alternativa al cambio del sistema que por años ha sido aplicado, que es individualista”.

Por su parte, Julio Ángel Marenales, político uruguayo cofundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, indicó que en los actuales momentos se debe construir la verdadera etapa de transición del sistema capitalista hacia el Socialismo en los pueblos del sur.

“Es necesario establecer la organización del pueblo, del poder popular, estoy convencido que es necesario luchar por una sociedad no capitalista, modelo que destruye el poder humano; desde el movimiento es más que una causa humana el trabajo que se debe seguir consolidando”.

Jaua además aseguró que la burguesía venezolana y el imperialismo le reclaman a la Revolución Bolivariana lo que ellos están lejos de conseguir.

Resistencia y  lucha

Los estudiantes y movimiento sindicales de Uruguay también participaron en el programa radial Encuentro Popular, donde Elías Jaua aseveró que la muchachada mediante sus expresiones populares de comunicación con murales y encuentros hacen resistencia a las dirigencias opositoras desde cada espacio.

Marcelo Abdala, Secretario General de la Central Única de Trabajadores de Uruguay, señaló que desde cada país el pueblo actúa en defensa a sus luchas, “Con Chávez el pueblo venezolano, el pueblo suramericano tuvo un gran despertar porque era justo la detención del capitalismo, como sistema de vida. Venezuela ha logrado grandes avances y ese éxito lo sentimos nuestro”.

Por la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay Claudio Arbesún aseveró que, «El proceso venezolano representa el umbral para que los pueblos de Latinoamérica sigan en la lucha de emancipación, de los derechos de la  verdadera reivindicación. El proceso Bolivariano es el ejemplo a seguir para nosotros y los pueblos del sur, una gran resistencia que vale la pena, por lo que la integración de nosotros y el despertar de la conciencia es fundamental”.

En este sentido, el también miembro de la delegación del proceso de la mesa de diálogo, Elías Jaua, agradeció toda la solidaridad de los pueblos del Sur, con el proceso que vive Venezuela, “En cada rincón del mundo se percibe y se recibe afectos y palabras para que sigamos en la lucha, que no nos dejemos amilanar, ante los ataques de la derecha manipulada por los intereses del imperialismo. Tenemos que mantenernos en batalla para las grandes victorias que se avecinan, pues estamos convencidos que junto al pueblo venceremos siempre”. (FIN/DAFS)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.