Noticias

31.oct.2016 / 12:06 pm / Haga un comentario

Caracas, 31 de octubre de 2016.- Tras el primer encuentro celebrado la noche de este domingo entre representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y factores de la oposición, quedó establecida la instalación de cuatro mesas temáticas de trabajo.

Así lo dio a conocer a través de la lectura de un comunicado al final de la reunión, el enviado especial por parte de El Vaticano,  monseñor Claudio Maria Celli, acompañado por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

La primera mesa temática: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, y estará bajo la coordinación del ex presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero.

La segunda mesa: Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, la coordinación es de la Santa Sede.

La tercera mesa: Económico-Social, será coordinada por el ex presidente de República Dominicana,  Leonel Fernández.

La cuarta y última mesa: Generación de Confianza y Cronograma Electoral, estará bajo la coordinación del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos.

Monseñor Claudio Maria Cellidestacó que el debate fue constructivo y respetuoso, “ambas partes reflejaron los temas que consideraron de importancia”, y se comprometieron en revisar los siguientes puntos:

Primero, compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos. Segundo, fue acordado entre ambas partes la revisión de la situación de las personas privadas de libertad. Tercero, el caso de los diputados del estado Amazonas. Cuarto, cronograma e institucionalidad electoral y respecto a los procesos electorales previstos en la constitución. Quinto, funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales. Sexto, compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas. Séptimo, explorar alternativas que conlleven la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes”, destacó Monseñor durante la lectura del comunicado oficial.

Prosiguió el enviado especial por parte de Francisco, “Octavo, formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo de este diálogo político”.

Los representantes del Gobierno y la oposición también se comprometieron en mantener y preservar un ambiente de paz, disminuyendo el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político.

Por último el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, expresó su satisfacción por este primer encuentro e informó al país que la próxima reunión será el viernes 11 de noviembre del presente año en un lugar que aún esta por definirse/IB. VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.