11.Oct.2016 / 03:19 pm / Haga un comentario

Miranda, 11.10.16. (Prensa PSUV Miranda).- En la cuarta edición del programa radial «Encuentro Popular», el diputado por el Bloque de la Patria, Elías Jaua, aseveró en vísperas de celebrar el día de la verdadera Resistencia Indígena y de aceptar la pluralidad cultural, que el Comandante Chávez jamás se equivocó cuando tomó la palabra del General Zamora, “la tierra debe ser de todos” fue allí cuando inició la Revolución Agraria para los indígenas,  devolverles las tierras que le fueron arrebatadas por la invasión europea española.

Jaua expresó que la Revolución Bolivariana tomó el camino de la reivindicación de los pueblos originarios, de la verdadera inclusión, pues así lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “El Comandante Chávez, siempre habló del Vivir Bien que es simplemente la atención, protección, calidad de vida en lo individual y lo colectivo; vamos a la construcción de una sociedad justa para todos, para nuestros indígenas, campesinos, madres, padres, para nuestros hijos”.

A propósito del tema conversó vía telefónica con el Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, cariñosamente conocido como “Choque”, quien es un luchador  social, por la justicia hacia los pueblos originarios, quien manifestó que el 12 de octubre es sinónimo de la lucha por lo individual y lo colectivo.

“Esta fecha tiene mucha importancia para todos los pueblos, no solo para los indígenas; en nuestra lengua no existía la palabra raza, en el abiayala no hay individualismo, odio, tristeza; se trabaja la armonía, la felicidad, la integración, hasta que llegaron estos hombres extraños, que nos dividieron, nos descuartizaron, trajeron llanto, la desunión, luto, enfermedades; desde ese momento, se sembró el luto, pero con todo esto, no hemos dejado de luchar, a pesar de que han tratado de desaparecer nuestras lenguas, pues su deseo era silenciarnos”.

Asimismo, resaltó que los pueblos originarios han resistido más de 500 años, pero en la lucha con el Comandante Chávez se llegó a un proceso de verdadera reivindicación, “La Unasur es una respuesta a la desintegración de Suramérica, esto nos dice que debemos ir más allá; debemos trabajar por la solidaridad entre nuestros pueblos. El 12 de octubre es para reafirmar el compromiso con la desigualdad y de solidaridad con nuestros hermanos, eliminar el pensamiento racista que llegó a nuestro continente, producto de la invasión europea, que nos ha hecho tanto daño; pueblo que no cuida sus raíces, está condenado a desaparecer”.

El Canciller Choquehuanca enfatizó que, la lucha de las comunidades indígenas ha sido durante grandes siglos, “Buscando inclusión social, luchamos para que los recursos naturales sean cuidados, no exista odio entre nuestros pueblos, para que nuestros niños tengan educación, para la tenencia de la tierra. Sabemos que vamos a volver al camino de la  felicidad. Nosotros vivimos las consecuencias de un sistema capitalista que está en crisis, que tenemos: división, heridas de muerte, caos, ¿qué buscamos? Patria en equilibrio, el camino de las personas por un vivir bien”.

Al respecto el diputado Elías Jaua recordó  que así como la India Apacuana, esposa de Quiriquire en los Valles del Tuy, de las etnias de la Sierra de Perijá, dieron sus vidas por la lucha, para evitar que el pueblo indio se entregara, “es necesario seguir recuperando y rescatando el pensamiento aborigen”.

“Cuando hablamos de pluriculturalidad, no nos referimos al folclor, sino a su sistema de pensar, de gobernar, de lenguas, sus creencias. Hablamos que es posible un mundo nuevo de hermandad, alegría; es seguir haciendo justicia, pues con la justicia no se comete errores y así lo hizo el Comandante Chávez cuando recuperó más de tres millones de hectáreas de tierras para más de 650 comunidades indígenas, que las tienen en producción”, explicó Jaua. (FIN/DAFS)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.