Noticias

24.Nov.2013 / 11:44 am / Haga un comentario

elias

La “peinilla”, especie de sable para reprimir manifestantes, es un símbolo de como la burguesía parasitaria, sus regímenes dictatoriales y sus partidos de la democracia representativa, gobernaron a Venezuela durante cien años. El sistema de dominación y exclusión se sostuvo mediante una sistemática represión al pueblo que demandaba sus más elementales derechos.

“Échenle peinilla” decían presidentes, ministros, gobernadores, empresarios y terratenientes cuando estudiantes, obreros, campesinos, maestros y pueblo en general tomaban las calles para protestar contra el hambre, la miseria, la exclusión. Pero la peinilla era solo el instrumento visible de un sistema de represión  basado en las torturas, desapariciones forzadas, presidios ilegales y ejecuciones bajo la premisa del “disparen primero y averigüen después”.

Estas reflexiones sobre “la peinilla”, las hago a propósito que el pasado 21 de noviembre se conmemoró el Día del Estudiante, vimos a la bonita y victoriosa juventud estudiantil tomar Miraflores, sin disparar un tiro, ni recibir un tiro, para encontrarse con el Compañero Presidente Nicolás Maduro. En varias oportunidades, en los últimos 14 años, vimos esa imagen con nuestro Comandante Chávez. Sin duda, que Venezuela cambió para siempre.

Todos los 21 de noviembre, siempre recordamos a nuestros mártires y renovamos el compromiso de “luchar hasta vencer”. Este año, pensé en un episodio que me narró el cineasta Ángel Palacios, hace 2 años, cuando se conmemoraron los 20 años de la Masacre de Macarao.  Suceso donde dos jóvenes estudiantes y un soldado, que salió a defenderlos, fueron asesinados por la nefasta Policía Metropolitana, ya desparecida gracias a la Revolución y a Chávez.

Ángel Palacios estaba haciendo un documental sobre aquellos hechos ocurridos en 1991, durante el gobierno del “demócrata” Carlos Andrés Pérez, y me pidió que le consiguiera unas peinillas. En un depósito de Cotiza, encontramos centenares de peinillas, uniformes  y otros instrumentos de represión de la PM. Ángel les propuso a los estudiantes del Liceo en Caricuao, donde estudió Darwin Capote, uno de los compañeros asesinados, recrear aquel triste evento, para lo cual unos jóvenes tenían que hacer el papel de los estudiantes reprimidos y otros el de policías represores.

La grata sorpresa se produjo, cuando los estudiantes le preguntaron a Palacios, que cómo se usaba una peinilla, porque ellos nunca habían visto una. ¡Claro!, eran jóvenes de 14 y 15 años, que habían crecido en Revolución. Bendito sea Chávez, bendita sea la Revolución Bolivariana.

La peinilla, fue prohibida desde el primer día de gobierno del Comandante Chávez, en 1999, y luego en el texto de nuestra Constitución Bolivariana. Una generación de jóvenes no conoce ese instrumento con que tanto se humilló al pueblo venezolano, con el que tantos jóvenes fueron mutilados y algunos asesinados, cuando algunos represores decidían usarla como un machete.

Alguien me decía, que se debería hacer un museo de esos instrumentos represivos y exhibirlos en todos los liceos y universidades, acompañados de documentales de cómo se usó durante un siglo contra el pueblo inerme. Es buena idea.

Por una Venezuela donde nunca más se conozca la peinilla, y por mil razones más, es que los burgueses y sus lacayos no volverán. Honor y Gloria a los mártires del Movimiento Estudiantil venezolano. Siento el profundo orgullo de pertenecer al legado de  las luchas estudiantiles de nuestra Patria. Estudiar y Luchar, sigue siendo la consigna.

Miranda cambia en Revolución

  • La ofensiva revolucionaria, liderada por el Presidente Nicolás Maduro, en contra de la silenciosa Guerra Económica, les descuadró los planes a la derecha política. Tuvieron, que salir a dar la cara por los especuladores, en unas improvisadas protestas, el día de ayer. Mientras tanto el plan de inspecciones continúa. En Miranda hemos dado duros golpes a los saqueadores del pueblo.
  • Muy buena la concentración de Unidades Bolívar-Chávez en el municipio Buroz. Sin duda, Deivis Cáceres derrotará a la derecha y a la traición a nuestro Comandante Chávez.
  • Más de siete millones de bolívares entregamos junto a la Banca Social a emprendedores de Paracotos, Tácata y Altagracia de la Montaña (Guaicaipuro) y Cúpira (Pedro Gual) con el objetivo de fortalecer el trabajo socioproductivo.
  • Entregada totalmente rehabilitada la Escuela Básica Gabriel Emilio Muñoz, ubicada en la parroquia Higuerote. En este Centro Educativo inicié mi educación formal hace más de 35 años. Con una inversión que supera los 10 millones de bolívares, se recuperó el área de biblioteca y teatro; aulas, baños, cocina, comedor y áreas deportivas.
  • Esta semana estuvimos junto al ministro Miguel Rodríguez en Ocumare del Tuy, entregando 366 tanques de almacenamiento de agua a los habitantes de las comunidades de Lomas de Marare I y II para el beneficio de mil 830 familias mirandinas, como parte de la Fiesta del Agua que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.
  • Tras una asamblea con habitantes de la Urbanización Montaña Alta de Carrizal, CorpoMiranda aprueba la reparación de 33 ascensores de las 11 torres que componen la primera etapa del complejo habitacional.
  • En atención a los habitantes del  municipio Pedro Gual, llega el Plan Pinta tu Cancha con la rehabilitación de tres espacios deportivos en las comunidades Las Brisas, Rayandira y Santa Cruz. Adicionalmente el programa equipa a estas comunidades con implementos deportivos para la práctica de varias disciplinas.
  • Más de ciento treinta hombres y mujeres de CorpoMiranda se despliegan las 24 horas del día en los tres municipios que comprende el Eje de los Altos Mirandinos. Lagunetica, Pozo de Rosas vía El Jarillo, El Tambor, Cecilio Acosta, Paracotos, El Jarillo, Casco Central de Los Teques, Av. Bermúdez, Hoyada, Independencia, Alí Primera, calle Ribas, Ayacucho y terminal de pasajeros Los Lagos son parte de los sectores donde se acometen los trabajos de limpieza, bacheo, recolección de desechos sólidos y mantenimiento.
  • Junto a la alcaldesa del municipio Bolivariano de Brión, Liliana González se reconoció la labor de los cultores populares en la celebración del Día del Músico. Anunciamos que desde CorpoMiranda se rehabilitará la vialidad interna y el ambulatorio de Tacarigua de Mamporal.
  • Durante los días 24, 29 ,30 de noviembre y 1° de diciembre el Jardín Terapéutico del Metro de Los Teques se convierte en el espacio propicio para las familias de los Altos Mirandinos con la instalación del Festival Decembrino Guaicaipuro 2013.
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.