Noticias

17.Oct.2013 / 07:40 pm / Haga un comentario

101613RHprotestadeprofesoresenlosteques013Caracas, 17 de octubre de 2013.- Más de 13 mil docentes activos y más de 2500 jubilados y pensionados del estado Miranda se encuentran perjudicados por la crisis de pago salarial que ha acumulado desde el año 2009 el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien a la fecha, no ha dado respuestas, ni ha dado la cara para plantear las soluciones ante esta situación.

Así lo refirieron las representantes sindicales de la entidad mirandina, Aida Ascanio, Representante de Sitraenseñanza y Niover Ortega, Presidenta de, Sutem, quienes ofrecieron declaraciones sobre la problemática que atraviesa el sector educativo en la región.

Aida Ascanio planteó que hay algo más grave y es que “los docentes no saben dónde están depositados sus prestaciones sociales ni el fideicomiso”. El aporte patronal a la Caja de Ahorros tampoco se ha hecho efectivo.

Factores como la deserción escolar, el deterioro de las instalaciones de las escuelas y la inseguridad, se han ido propagando en las diversas poblaciones del estado sin que el gobernador se ocupe de averiguar el fondo del problema, sumándose también la inconsulta reubicación de los docentes a otras escuelas a las que no corresponden, violentando de esta manera lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo.

La deuda se ha extendido también a los sobrevivientes de los docentes fallecidos, los cuales llevan dos años que no han recibido la pensión correspondiente aseguraron las voceras de la educación.

Solicitud de Presupuesto 2013

Por medio de un documento, los sindicatos han solicitado al gobernador que introduzca el presupuesto de este año para no continuar acumulando la deuda, asimismo solicitaron la intervención en el pago del HCM que es un beneficio prioritario como derecho laboral y en el cual han tenido diversas limitaciones de acceso para las clínicas.

La vicepresidencia y la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre, se comprometieron a enviar los aguinaldos puntualmente a la gobernación.

Aseguran que la responsabilidad de que este conflicto llegue a feliz término, está en manos del ejecutivo regional.

Debido a que no se ha recibido respuesta alguna del gobernador los sindicatos han acudido a la Inspectoría del Trabajo siendo el único mecanismo al que han recurriendo los responsables de las opciones sindicales para hacerle el llamado al patrono.

Un Llamado

Sitraenseñanza solicitó al Gobierno Nacional su intervención para hacer cumplir los derechos que tienen los docentes de Miranda. “Se trata de trabajadores, de madres y padres que desean pasar unas navidades felices como lo prometió el Presidente Maduro”, puntualizó Ascanio.

Del mismo modo hacen un llamado a Capriles Radonski invitando a que cumpla con los trabajadores los compromisos y las obligaciones que le corresponde.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.