Noticias

25.Sep.2013 / 11:13 am / Haga un comentario

091513MS Elias Jaua JornadaCenso Comunal 2013 W031La realización a nivel nacional del Censo Comunal superó con creces todas las expectativas. En el estado Miranda el censo arrojó: 62 Comunas, 3.202 Consejos Comunales, 144 Salas de Batalla Social y 3.282 Movimientos Sociales. Una altísima participación y movilización del pueblo organizado irrumpió por todos los rincones del estado Miranda.

Esta nueva lógica de participación fue creada e impulsada por el Comandante Chávez, quien la moldeó con gran visión estratégica y dio los matices generales que luego fueron acogidos con entusiasmo y energía por las comunidades, adaptándolas a sus distintas realidades y contextos: respetando la identidad indígena, agrupando a los colectivos de mujeres, de jóvenes, de campesinos y especialmente, por su magnitud, a las comunidades urbanas. En cada Comuna y en cada Consejo Comunal se han ido apropiando del discurso-idea de que la organización popular permite satisfacer las necesidades de la comunidad. El pueblo aprendió a organizarse y a resolver sus propios problemas.

Para lograr esto el Comandante Chávez construyó e impulsó todo un sistema de apoyo al Poder Popular. En primer lugar garantizando el marco legal de desenvolvimiento y competencias de las comunidades; y luego garantizando los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos y propuestas productivas en todos los ámbitos del devenir cotidiano de la gente.

En el marco normativo, se promulgaron las leyes del Poder Popular, un extraordinario marco de acción que provee de las herramientas necesarias para la organización y desenvolvimiento comunitario, así tenemos: 1) la Ley Orgánica de las Comunas donde se desarrolla el Estado Comunal a través del autogobierno, garantizando la existencia efectiva de formas y mecanismos de participación directa en los proyectos vinculados a los aspectos territoriales, políticos, económicos, sociales, culturales, ecológicos y de seguridad y defensa; 2) la Ley Orgánica del Poder Popular crea las condiciones para que el  pueblo organizado consolide su ejercicio protagónico en el proceso de formación, ejecución, control y evaluación de los planes y proyectos en la gestión social, orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades, mediante el ejercicio directo del poder a través de los gobiernos comunales; 3) la Ley Orgánica de la Contraloría Social establece los mecanismos para garantizar el ejercicio de la contraloría social como medio de participación directa en las funciones de vigilancia, seguimiento, acompañamiento y control de la gestión pública y comunitaria; 4) la Ley Orgánica de Planificación Pública establece los principios y normas que sobre la planificación rigen a las ramas del poder público, así como la organización y funcionamiento de los órganos encargados de la planificación y coordinación de las políticas públicas y las instancias de participación y protagonismo del pueblo; y 5) la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal establece los principios, normas y procedimientos que rigen el sistema económico comunal para desarrollar el modelo productivo socialista, con base en los planes y proyectos impulsados por las organizaciones del poder popular en los ámbitos comunal y comunitario.

En esta última ley destaca la preocupación del Comandante Chávez por garantizar los recursos necesarios para dar viabilidad a las propuestas comunitarias. Ante esto se crearon diversas instituciones para lograr el financiamiento de proyectos comunitarios a través del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC), el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI), el Banco del Pueblo y el Consejo Federal de Gobierno.

El Poder Popular ya se apropió de todos estos espacios e instituciones. El Poder Popular es una realidad, es acción cotidiana desde la punta del barrio hasta cualquier urbanización del país. Los vecinos han adoptado las nuevas formas de organización, por todo el país hay construidas miles de viviendas hechas por la comunidad. Hay empresas comunales y familiares, miles de obras grandes y pequeñas que han solucionado los problemas de las comunidades: la cancha, el alumbrado, el drenaje, la canalización o la pinturita para la escuela y el servicio médico. En fin las necesidades priorizadas por la propia gente y resueltas por ellos mismos. En la conciencia colectiva de las comunidades también se ha logrado trascender la individualidad para inculcar la dedicación por la comunidad, por el colectivo.

La derecha amarilla conoce todas las bondades y fortalezas del Poder Popular, le tiene miedo, por eso no escatima esfuerzos en atacarla y en dividirla. No perdonan que la oligarquía no sea la que mande, ni que la nomenclatura burocrática de los gobiernos locales quede al margen del control del dinero del pueblo (dejando por fuera a sus contratistas y socios). La derecha amarilla mira con odio al Poder Popular, la odia porque es conciencia, es acción, es energía positiva, es organización popular.

Richard Canan

Sociólogo

@richardcanan

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.