Noticias

20.Nov.2013 / 09:57 am / Haga un comentario

El PotroEn estos últimos meses nos ha tocado la oportunidad de trabajar y conocer a Antonio Álvarez, el Potro. En esta tarea que le ha encomendado la revolución, de asumir la candidatura de una de las alcaldías más importantes del país, la del Municipio Sucre del Estado Miranda, le ha puesto empeño y dedicación, con esa energía incansable que lo ha caracterizado durante toda su vida.

El Potro es una persona humilde y sencilla. Es también un líder carismático, que por donde pasa enciende y apasiona con alegría a jóvenes, niños, mujeres y colectivos sociales. La disciplina que le impone a su trabajo le ha permitido alcanzar niveles de excelencia en todas las áreas donde se ha desempeñado.

En primer lugar es un atleta de alto nivel. Durante años fue pelotero profesional, debutando con los Leones del Caracas y desarrollándose hasta llegar a las Grandes Ligas. Se ha destacado como cantante, grabando y cantando junto a reconocidos artistas como Chino y Nacho, Oscarcito, Omar Enrique, Los Cadillac, Omar Acedo. Esta faceta cultural lo ha colocado en el corazón y en los hogares de la juventud venezolana. Ha participado en distintas campañas contra la violencia, el ocio y las drogas. Forma parte de la Comisión Presidencial por la Paz y la Vida [y coordinó los Primeros Juegos Nacionales Deportivos por la Libertad.

Nuestro pueblo vio al Potro acompañar a nuestro Comandante Chávez en la victoriosa campaña del 7 de octubre de 2012. Una extraordinaria experiencia de vida que lo acercó a nuestro líder con afecto y cariño.

Toda esta experiencia le ha permitido desarrollar una sensibilidad que lo ha acercado al pueblo humilde y, por sobre todo, a los más jóvenes. En sus recorridos por todos los rincones del Municipio Sucre, ha visto y constatado el estado de abandono y miseria en que la derecha amarilla tiene sumido al pueblo petareño.

Ante tanta desidia de la derecha amarilla, se ha planteado en su programa de gobierno, Plan de la Patria Municipalizado, el desarrollo de áreas de atención prioritarias con el fin de atender, en lo inmediato, las necesidades más urgentes de las comunidades petareñas. En su programa se destacan los siguientes aspectos:

  •      En Seguridad, el de mayor prioridad, se ha planteado trabajar coordinadamente de la mano con el Gobierno Central para la aplicación del Plan Patria Segura incorporando a la policía municipal al programa. Prevé la incorporación 4.000 nuevos efectivos para patrullaje y la adquisición de 500 nuevas patrullas y 2.000 motos; La construcción del Centro de Telecomunicaciones Policiales y de 100 casetas con conexión permanente con todos los órganos de seguridad; Implantación del Plan Sima (videovigilancia); así como dignificar la función policial: con mejoras socioeconómicas, entrenamiento permanente y formación universitaria en la UNES.
  •      En lo Social: incorporación de 150 mil nuevas asignaciones económicas (pensiones, becas estudiantiles, asignaciones a familias en situación de vulnerabilidad). Ante el abandono y rechazo de la derecha amarilla por las misiones sociales apoyará la dotación y continuación de un Mercal o Mercalito por comunidad y casas de Alimentación en las comunidades más vulnerables; la atención permanente a los módulos de Barrio Adentro y CDI del Municipio y la articulación con la red de ambulatorios; promoverá la construcción de un módulo de Barrio Adentro por comunidad y un CDI por parroquia.
  •      En Calidad de Vida: En cuanto al servicio de Aseo Urbano se incorporarán más de 4.000 obreros a las labores de recolección de basura; sustitución de la actual empresa de recolección de basura; aumento de la flota de camiones; creación de la Corporación de Servicios Municipales; activación de programas de participación y formación ciudadana, para que acompañen y gestionen la política de recolección de desechos. Ejecución de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Vivienda Venezuela, para la rehabilitación de 20.000 hogares en zonas populares. Modernización del sistema de recolección de aguas servidas del Municipio; sustitución de redes de cloacas y construcción de nuevas, construcción de una planta de tratamiento para aguas servidas, limpieza permanente del sistema de alcantarillas, instalación del sistema de reciclaje de aguas de lluvia, diseño de políticas para la disposición de aguas residuales de procesos industriales. Ampliación del sistema de distribución de agua potable: construcción, junto al Gobierno Nacional, de acueductos para el Municipio. Dotación de tanques de agua provisionales para las viviendas populares, activación de flotas de camiones cisternas. Fomento del uso consciente de este recurso. Recuperación de espacios para el esparcimiento de la población.
  •      En Educación: Construcción de dos nuevas escuelas por parroquia, en coordinación permanente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación; dotación de pupitres, laboratorios, bibliotecas y material deportivo a todas las escuelas del Municipio; impulso de la Micromisión “Repara tu Escuela, Construye Comunidad”; impulso del programa de alimentación escolar en todas las escuelas del Municipio; activación de la Misión Jóvenes de la Patria en liceos y universidades: sistema de festivales, olimpiadas científicas, juegos deportivos, clubes de teatro y cine; activación de Aldeas Universitarias en todo el Municipio.
  •      En Deportes: Impulso de la Micro Misión “Repara tu cancha”; construcción de zonas deportivas en cada comunidad, dotadas de parques biosaludables y caminerías; incorporación de entrenadores deportivos, jornadas de bailoterapia, clínicas deportivas; activación de los comités deportivos de cada comunidad para transferirles la administración de los espacios deportivos del Municipio; seguimiento a la infraestructura y masificación deportiva; construcción del Estadio Municipal de Beisbol, con un aforo de 10.000 personas y la instauración de la Liga Superior de Beisbol, que servirá de liga de verano.
  •      En Cultura: Construcción del Gran Teatro Municipal Antonio José de Sucre; activación de los comités culturales en cada comunidad; instalación de una biblioteca por parroquia; promoción del Teatro en el Barrio/Escuela César Rengifo; activación de Cinematecas populares en cada barrio.
  •      En Movilidad: Reorganización integral de la Redoma de Petare  (Gran Proyecto de Infraestructura); construcción de un terminal de pasajeros para rutas urbanas; creación del sistema de transporte público municipal con 500 unidades urbanas y rurales; reubicación de las paradas de buses, taxis y mototaxis; creación del Instituto de Atención al Motorizado; creación de la proveeduría de autopartes a precios justos para transportistas.
  •      En Democracia Participativa: Instauración de los gobiernos parroquiales (12 oficinas parroquiales), para canalizar junto al pueblo la implementación del programa de gobierno; Construcción del presupuesto en asambleas de ciudadanos por parroquias; rendición anual de cuentas ante asambleas de ciudadanos en cada parroquia.
  •      En Producción: Construcción del Mercado Municipal de Petare; activación de las potencialidades agrícolas del Municipio, reparación y construcción de vías de acceso, construcción de centros de acopio, dotación de sistemas de riego,  asistencia técnica y crédito para el parcelero, y seguridad social en el campo; reimpulso del aparato industrial del Municipio, programa de capacitación y mejoramiento tecnológico para los empresarios de la mano de las universidades venezolanas. Coordinación de programas de crédito para las industrias. Eliminación de trabas burocráticas que frenan la producción; creación del Banco Municipal para la Economía Social, para el financiamiento de las iniciativas productivas de las comunidades organizadas; gestión Fiscal Eficiente: impulso de la recaudación de impuestos municipales mediante la modernización del Registro de entidades productivas del Municipio.

Todos estos programas y proyectos permitirán elevar de manera decisiva la calidad de vida y el Buen Vivir de los ciudadanos. Petare se merece y necesita un alcalde que se dedique a tiempo completo al Municipio y que esté en la capacidad de trabajar de manera armónica y coordinada con el gobierno nacional.

Para recuperar Petare, vamos todos a votar por Antonio Álvarez, el Potro, este 8 de diciembre.

Richard Canan

Sociólogo

@richardcanan

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.