Noticias

Guarenas, 27.02.16/Prensa CorpoMiranda.-Con una sesión solemne en la plaza Bolívar de Guarenas, se conmemora los 27 años de la Rebelión Popular del 27 de febrero de 1989, hecho que inició el ciclo histórico de la Revolución Bolivariana; dura lucha contra la oligarquía adeca y el futuro del pueblo.

A la actividad con el poder popular y protagonistas de los hechos acontecidos aquel 27 de febrero de 1989, asisten los alcaldes Bolivarianos de los municipios Plaza y Zamora,  Rodolfo Sanz y Thais Oquendo, el diputado del Bloque del Patria, Elías Jaua y la dirigente por el PSUV en Miranda Blanca Eekhout.

El evento conmemorativo arrancó con la proyección de la película, titulada “Venezuela Febrero 27”, trasladando a los asistentes hacia el año donde renació la Revolución Bolivariana.

Elías Jaua, diputado de la Patria, durante su discurso hizo referencia que en las calles del municipio Plaza inició la primera rebelión antineoliberal en el mundo, dicho por el Comandante Hugo Chávez en el año 2012 “fue la rebelión del pueblo contra la exclusión, contra la privatización de la salud, educación, congelación de los salarios, la liberación de los precios de los productos esenciales, pero sobre todo en el ejercicio de una represión simbólica, ideológica y real con los aparatos represivos del Estado contra un pueblo”, dijo.

Afirmó que eso fue lo que surgió aquí, “el volcán de un pueblo que se cansó de ser humillado, excluido y explotado; ese pueblo logró encontrar bajo el liderazgo del Comandante Chávez, el cauce para una Revolución pacífica y democrática, como no los pidió Chávez en 1996, y hemos mantenido ese compromiso de seguir avanzando en la trasformación social de nuestro país, en paz y en democracia”.

Jaua afirmó que como pueblo nos ha tocado librar una dura batalla, por lo que aprovechó a exhortar a la militancia revolucionaria al afirmar que “la vanguardia no se puede cansar, para que sea motor, ejemplo y convoque al pueblo”.

27-F la insurrección de un pueblo
Teófilo Landaeta, habitante de Guarenas es uno de los protagonistas de la Rebelión Popular de aquel 27 de febrero de 1989, expresó “Para nadie es un secreto lo que sucedió en esa época de represión por el gobierno de Carlos Andrés Pérez; el 27 fue un estallido social espontáneo, que inició aquí en Guarenas, en contra de las medidas capitalistas y atropellos desmedidos al pueblo”, comentó.

“Prohibido olvidar todos esos hechos de violencias y muertes registradas del 27 de febrero, yo siempre fui una esclava de ese gobierno, no teníamos ningún tipo de servicios en nuestras comunidades, pero gracias al Comandante Chávez y al Presidente Nicolás Maduro, la Revolución llegó para dignificarnos y ofrecernos mejor calidad de vida”, relató Beatriz Díaz hoy luchadora de 90 años.

Nativa espacio integrador en Guarenas

Luego de culminar las actividades programadas para conmemorar el 27-F, el diputado Elías Jaua acompañó a los integrantes del Movimiento Otro Beta, a inaugurar el nuevo Núcleo Formativo, Productivo y Cultural “Nativa”, ubicado en las adyacencias de la plaza Bolívar.

Este nuevo espacio permitirá a niñas, niños, jóvenes y adultos del eje Guarenas- Guatire formarse en áreas como: carpintería, serigrafía, conuco, diseño gráfico, estudio de grabación, entre otras alternativas apoyadas por colectivos y organizaciones sociales.

El diputado de la Patria, Elías Jaua, en el acto inaugural afirmó que Nativa es un trabajo hermoso y de semilleros, “si alguien nos preguntara cuál es la diferencia entre hace 27 años hasta hoy, sería que la juventud está organizada, con proyectos y esperanzas”.  (FIN/J.C)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.