Noticias

29.Jun.2014 / 03:08 pm / Haga un comentario

062914JRparrandasanpedroguatire10çCaracas, 29 de junio de 2014.- Este domingo, se realizó en las localidades de Guarenas y Guatire, la Parranda de San Pedro, fiesta popular – religiosa que data de hace más de 500 años, en la cual el pueblo sale a las calles a bailar y cantar, como expresión de agradecimiento por los favores concedidos por este Santo, durante años.

Las actividades iniciaron, desde tempranas horas, con una misa llevada a cabo en la Iglesia Santa Cruz de Pacarigua en Guatire, estado Miranda, la cual contó con la participación del pueblo venezolano, el protector de Miranda, Elías Jaua; el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito; el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, el ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas.

También asistieron el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, el viceministro para Europa Calixto Ortega, 23 representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela; entre otros.

Posteriormente, se realizaron las respectivas procesiones, en donde los parranderos bailaron y entonaron cánticos con sus trajes y sombreros de color negro, rememorando así, la historia de esta celebración que se remonta a tiempos de la colonia, cuando la negra María Ignacia, esclava de una de las haciendas guatireñas, se le enfermó de muerte su hija Rosa Ignacia.

Esta madre no encontró remedio alguno para curarla de esa enfermedad mortal (aún desconocida), por lo que recurrió al santo de su devoción, San Pedro, al que le pidió que le sanara a su hija y a cambio de ello, le cantaría y bailaría todos los 29 de junio de cada año, como muestra de agradecimiento por el favor concedido.

El milagro se cumplió, la madre agradecida pago su promesa. Todos los 29 de junio cantó y bailó recorriendo las calles de la pequeña población de Guatire y no dejó de ser observada por los demás esclavos de la hacienda, quienes se fueron incorporando uno a uno como gesto de solidaridad y así, año tras año, la acompañaron en su tributo.

El Protector de Miranda, también se trasladó a Guarenas, para compartir ésta celebración junto a la comunidad.

La Parranda de San Pedro representa una de las manifestaciones más antiguas de Venezuela y ahora es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en diciembre de 2013. Fin/ D.N/ Foto: Archivo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.