Noticias

7.Dic.2012 / 01:27 pm / Haga un comentario

La Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, amanecieron de fiesta y celebraron con el próximo gobernador del estado Miranda, Elías Jaua, la declaración formal que efectuó la UNESCO de reconocerlos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A su encuentro con los miembros de esta histórica agrupación cultural y religiosa, el candidato de la patria se mostró visiblemente emocionado por celebrar junto a ellos este importante nombramiento que tras tantos años de esfuerzos mancomunado pudo materializarse el día de ayer.

«Hemos tenido 2 madrugadas de alegría seguidas, ayer al enterarnos de este reconocimiento que UNESCO le hace a las 11 diabladas del país y hoy porque nuestro Presidente Chávez, ya se encuentra  en el país».

Expresó que resulta difícil no alegrarse ante este logro histórico de la cultura miradina y nacional. “No es fácil contener la emoción y las lágrimas, con estos acontecimientos trascendentales para los mirandinos (…) Uno que ha aprendido a conocer estos movimientos culturales desde muy pequeño y que los ha vivido de cerca sabe lo mucho que esto significa y de ahí la profunda alegría que se siente y por eso agradecemos estos 400 años de tradición que es reconocida a nivel mundial y que sólo nos faltaba  que este reconocimiento se hiciera oficial».

Destacó que los integrantes de esta cofradía son parte de la resistencia cultural de este pueblo y que serán apoyados por él a su llegada a la gobernación de Miranda. «Tenemos la obligación de promover e impulsar todas las manifestaciones culturales del estado una vez que lleguemos a la gobernación».

De igual manera reconoció que Venezuela ha sido levantada culturalmente gracias al Comandante Chávez que ha potenciado los movimientos tradicionales del país, por ello la nación hoy es reconocida mundialmente gracias al esfuerzo de los Diablos Danzantes y al respaldo del Gobierno Bolivariano que desde 2003 trabajaron en conjunto  para alcanzar esta gloria.

Asimismo, Elias Jaua envió un saludo y palabras de reconocimiento a cada uno de los más de 2 mil promeseros del Santísimo Sacramento que tiene esta cofradía no sólo en el país sino en el extranjero y que hoy se encuentran de fiesta, especialmente a la comisión que se encuentra en Francia representando a los venezolanos.

El candidato revolucionario  asistió a una misa de acción de gracias que se efectuó en la iglesia de San Francisco de Paula, donde el padre Francisco «Pancho» Mijares, resaltó el compromiso de Elías Jaua cuando era Vicepresidente de la República ante esta noble causa.

«Gracias a Elías que firmó el documento que se envió a la UNESCO para alcanzar este nombramiento, desde 2003 hemos enviado 3 peticiones y luego de la evaluación de la más reciente petición ahora podemos celebrar a todo lo alto, porque no sólo se reconoce a los Diablos Danzantes de Yare, sino que también se exaltan las otras 10 diabladas, y este no es sólo un reconocimiento a los promeseros sino también a Jesús Sacramentado», exclamó el sacerdote.

El sacerdote también agradeció a Elías Jaua por la aprobación de recursos para la remodelación y mantenimiento de este templo. «Gracias a Elías el altar que tenemos hoy es una verdadera belleza, gracias a él que escuchó la constante súplica que teníamos para reparar los bancos en los que la feligresía hoy se sienta, agradecemos los trabajos de pintura que se efectuaron a esta iglesia, por ello pido a Dios lo ilumine en su trayectoria, para que nos ayude siempre».

«Por supuesto que agradecemos también el impulso del Presidente Chávez a esta manifestación religiosa cultural y por ello desde aquí enviamos un saludo y una oración para que siga fortaleciendo su salud», puntualizó, Mijares.

Finalmente el padre quien escribió el libro «La eucaristía producto del amor», le hizo entrega de esta obra a Elías Jaua para que pueda conocer mucho más sobre esta actividad religiosa que significa el Día de Corpus Christi.

@Eliasgobernador

www.elias.psuv.org.ve

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.